Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. Lecciones derivadas de la experiencia.

Tania Santos Cano*

 

La investigación etnolingüística y la investigación educativa intercultural bilingüe aplicada sostienen un encuentro afortunado, en esta ocasión, en la publicación del libro Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. Lecciones derivadas de la experiencia, uno de los más recientes títulos publicados por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública dentro de la colección Publicar para la Diversidad.

Esta experiencia, rigurosamente organizada por su autora, la maestra Tania Santos Cano, que en este caso adopta la forma de una publicación, propone cinco estrategias para trabajar en el aula culturalmente diversa, en la cual los recursos de la diversidad lingüística son valorados y aprovechados virtuosamente.

La propuesta de Tania Santos se sustenta en un trabajo sistemático de diseño, construcción, aplicación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas en el aula intercultural. La autora nos propone una experiencia tan enriquecedora como innovadora, por el virtuoso potencial educativo que puede alcanzarse con su aplicación en las aulas culturalmente diversas de nuestro país.

Acerca de estas estrategias, la autora apunta  que fijan su atención en el aula como un espacio diverso donde conviven alumnos con diferentes lenguas maternas, muchos de ellos bilingües, y con distintos grados de dominio. Las estrategias proponen actividades u opciones de trabajo a partir de la relación entre lengua y cultura indígenas, y vincula de manera directa el desarrollo y el aprendizaje de lenguas con diversos contenidos culturales, en las que se manifiestan diferentes prácticas sociales del lenguaje.

 

* Secretaría de Educación Pública. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. México, 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *