Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes*

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó su documento Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Con este instrumento se coadyuva en la construcción de política pública que garantice educación de calidad y diferenciada, en cumplimiento del derecho humano a la educación que asiste a esta población.

Dicha publicación se enmarca en el contexto de la iniciativa del INEE orientada a la construcción de directrices que aporten herramientas que contribuyan con precisión y eficacia a brindar educación intercultural a dicha población.

Las directrices son para el INEE puentes que conducen hacia la educación con pertinencia cultural y lingüística. Específicamente este libro propone cuatro directricesw encaminadas a brindar educación con calidad a la población del país que es invisible: las niñas, niños y adolescentes migrantes, hijos de familias de jornaleros agrícolas.

1.- Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

2.- Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, la idoneidad y el desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

3.- Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

4.- Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

Asimismo, la publicación se divide en 4 capítulos:

1.- Marco jurídico y justificación.

2.- Retos de la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

3.- Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

4.- Proceso de atención a las directrices por las Autoridades Educativas.

Además de estas directrices, la publicación contiene los siguientes anexos:

1.- Problemas, debilidades o riesgos que atienden las directrices.

2.- Contexto de política educativa en el que se inscriben las directrices.

Sus objetivos generales son propiciar que las autoridades educativas, de orden federal y local, tomen decisiones orientadas a garantizar un servicio educativo de calidad para NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes; y promover que los sectores gubernamental, social, privado y académico reconozcan la necesidad urgente de cubrir a esta población y de generar dinámicas de trabajo colaborativo que favorezcan su atención integral.

El documento es de carácter público, y a partir de su emisión está disponible en el sitio web del INEE., donde también es posible encontrar otros documentos de interés para las autoridades educativas y distintos actores gubernamentales y sociales.

*Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Primera edición 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *