Investigación, creación y diversidades frente al cambio político

Spread the love

Cuando este número de Diversidad Cultural llegue a sus lectores habrá concluido ya la jornada electoral del 1º de julio. Habrá pasado el tiempo de las campañas y de las promesas para que los candidatos y candidatas ganadores comiencen a plantear seriamente de qué manera van a llevar adelante sus propuestas de gobierno. Será entonces el momento de ver hasta qué punto sus propuestas fueron bien preparadas y cuáles de éstas eran buenas ocurrencias para lograr el beneplácito de los electores.

En las últimas semanas, la prensa y la publicidad basada en encuestas sobre la intención del voto consideraron que Andrés Manuel López Obrador, su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza, obtendría el triunfo con una amplia ventaja (al final logró más de 53% de la votación, con una diferencia cercana a los 30 puntos respecto de Ricardo Anaya, su más cercano rival). Por ello se publicaron todos los días una gran cantidad de análisis periodísticos que buscan desentrañar las propuestas de este candidato y, cada vez más, informar o influir sobre las que podrían ser sus grandes decisiones de política.

No habría forma de reseñar todas las opiniones o los textos que han corrido en los medios impresos y electrónicos. Aquí quiero reseñar solamente tres que me parecen muy interesantes por lo que plantean en relación con los temas que me preocupan.

Uno de ellos es un desplegado, que circuló por diversos medios el 7 de junio con la invitación a sumarse a su firma. Encabezan la lista reconocidos intelectuales simpatizantes de Morena y sus candidatos. El desplegado inicia con el señalamiento urgente de definirse ante la encrucijada de la continuidad o el cambio y la apretada reseña de los daños ocasionados por el neoliberalismo: emergencia humanitaria, estancamiento, desigualdad creciente, desnacionalización, despojo, empobrecimiento y exclusión, corrupción, impunidad y violencia. Sostiene, sin embargo, que el desastre es reversible si logramos librarnos de ese modelo, retirar a los poderes fácticos del gobierno, abrir cauces de participación social y deliberación en la pluralidad. Una vez logrado eso, empero, es necesario revertir la decadencia económica, social y ética mediante el resurgimiento de la ciencia y el arte, las comunidades de investigación y de creación.

Los firmantes ofrecen su apoyo crítico al gobierno del cambio si se compromete con la cultura, y esperan once grandes transformaciones:

  1. Fomento decidido a la ciencia básica y a la aplicada, e impulso al desarrollo de tecnologías propias.
  2. Una verdadera Ley de cultura con visión democrática e incluyente.
  3. Reestructuración de las instituciones culturales, fortalecimiento de sus presupuestos y fin a la discrecionalidad en su ejercicio.
  4. Preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico y freno a su mercantilización.
  5. Defensa de nuestra diversidad cultural frente a las avasallantes y monopólicas industrias del entretenimiento.
  6. Fin al centralismo cultural y afirmación de las culturas regionales.
  7. Reconocimiento de las comunidades, no sólo como destinatarias sino como creadoras de cultura.
  8. Apoyo a los proyectos creativos en ciencias y artes.
  9. No a la precarización del trabajo cultural y derechos laborales plenos a quienes lo realizan.
  10. Desconcentración y democratización del espectro electromagnético, de modo que las comunidades y los creadores tengan acceso a éste y al concesionado.
  11. Acceso universal a internet, libre flujo de información desde los proveedores del servicio y fomento a la cultura digital.

Se trata de importantísimas demandas que requieren, sin duda, transformaciones muy importantes de la perspectiva y la acción gubernamental para la cultura y la investigación, así como una amplísima colaboración de la ciudadanía.

Javier Flores, en relación con el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, publicó en La Jornada del día 19 de junio una interesante reflexión que va en una dirección semejante.  A pesar de considerar que los documentos de Morena se quedan cortos en el planteamiento de una política estructurada de ciencia y tecnología, subraya que López Obrador, con claridad, ha manifestado la necesidad de fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Investigadores. Pero, sobre todo, ha señalado su intención de nombrar a una científica destacada como directora de esa institución.  Se trata, sin duda, de “mensajes y definiciones importantes”; lo que sigue es la integración de “una política coherente” que integre los distintos elementos dispersos.

En este punto es muy interesante, a mi juicio, el artículo de Victor Toledo, publicado en La Jornada el mismo 19 de junio. Subraya la necesidad de una nueva política de ciencia y tecnología orientada a resolver los problemas más apremiantes del país y, con gran entusiasmo, se congratula de la intención de López Obrador de nombrar a Elena Álvarez-Buylla como responsable de encabezarla. La describe como un personaje destacado de la comunidad científica en razón de tres características significativas: sus importantes aportes al conocimiento universal de la genética molecular y la ecología de poblaciones de plantas; su capacidad de entender los problemas desde la llamada ciencia de la complejidad; y su compromiso social y ambiental afirmado en la lucha contra el cultivo de variedades de maíz genéticamente modificadas. Subraya también su participación en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y su lucha por cuestionar el desarrollo de actividades científicas sin ética, de alto riesgo o al servicio de intereses ilegítimos.

Sobre esta base, Toledo asegura que con López Obrador llega una magnífica oportunidad de consolidar el aparato científico y tecnológico del país y reorientarlo hacia la solución de los grandes problemas nacionales. Concluye con la enumeración de seis objetivos urgentes:

  1. El “switch energético”: pasar de una sociedad basada en energéticos fósiles a otra sustentada en energías renovables, sin reproducir el modelo neoliberal centralizado y de gran escala, impuesto por las corporaciones, sino mediante el impulso de la tecnología de pequeña escala y bajo control ciudadano o estatal.
  2. Desarrollo de nuevos modelos donde la industria simule o imite los procesos de la naturaleza (ecología industrial); es decir, modificar “la industria hacia una entidad no contaminante e integrada, que recicle, que aproveche las materias primas adecuadamente, que logre ciclos de transformación más eficientes y que busque al máximo la autosuficiencia.”
  3. Desarrollar “ciudades sustentables”, regionalmente autosuficientes en agua, alimentos, energía, materiales y con reciclaje de basura y sistemas de transporte públicos y colectivos. Ello significa acabar con la “religión del automóvil”, la especulación urbana y la privatización de los espacios públicos.
  4. “Producción de alimentos sanos provenientes de sistemas agropecuarios y pesqueros ecológicamente adecuados, es decir, agroecológicos, que se distribuyan mediante redes de comercio justo y orgánico y dirigidos a un consumo responsable.”
  5. Considerar a la salud como un tema estratégico, por lo que “se requiere investigación biomédica y una industria nacional de medicamentos dirigida a proveer fármacos de calidad a bajo costo.”
  6. Impulsar una “enérgica política de regeneración ecológica, de inspiración biocultural, esto es, basada en reservas que protejan por igual la diversidad biológica y la cultural.”

Los tres textos reseñados tienen una clara dedicatoria para López Obrador y sus promesas de cambio y renovación de la sociedad. Una vez que obtuvo el triunfo, habemos muchos interesados en ver qué tanto de lo que proponen investigadores y creadores de gran renombre es posible llevar a cabo. El ganador de la contienda, de hecho, tiene allí una agenda digna de defenderse por todos los medios a nuestro alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *