BIENVENIDO A DIVERSIDAD CULTURAL

 Sostenibilidad humana basada en su diversidad cultural

mm

Nueva Publicación

 

Diversidad Cultural es una publicación que forma parte del proyecto editorial de la asociación civil Investigación y Comunicación Intercultural.

 

Este nuevo medio busca constituirse en un foro para la reflexión, el  análisis y la divulgación de iniciativas y expresiones de la diversidad cultural, étnica y lingüística en México y el mundo. Su objetivo central es contribuir a dar a conocer la riqueza del patrimonio material e inmaterial que entraña la diversidad cultural de nuestro país.

Desencanto por la Democracia

 

Esta revista nace en una época en la que el desencanto por la democracia —tanto en México como en el mundo— constituye una corriente dominante, y en el marco de una compleja ola de violencia que incentiva la xenofobia y el racismo como pretendida normalidad global en pleno siglo XXI.

 

En este clima actual de ruptura del tejido social, el racismo y la discriminación se manifiestan como prácticas normales que con frecuencia son fortalecidas desde los medios masivos de comunicación.

Derechos Lingüísticos

 

Nos aproximaremos a la vigencia de los derechos lingüísticos en el entorno de nuestro país como una parte constitutiva primordial de la identidad pluricultural, y nos referiremos a la trascendencia de la reforma constitucional al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

También en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, hablaremos de las radios comunitarias e indígenas y su pertinencia cultural.

La Población Negra de México

 

Asimismo, nos referiremos al LXX aniversario de la publicación del libro La población negra de México, del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán (México, 1946), obra indispensable en el reconocimiento de las aportaciones históricas y culturales de las poblaciones afromexicanas al estado nacional que hoy somos.

 

En este contexto, en este primer número de Diversidad Cultural publicamos cifras del INEGI sobre la composición de la población afromexicana.

 

Nick Tafoya

 

SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

mm

REVISTA DIVERSIDAD CULTURAL

 

Diversidad Cultural es una publicación que forma parte del proyecto editorial de la asociación civil Investigación y Comunicación Intercultural. Este nuevo medio especializado busca constituirse en un foro para la reflexión, el  análisis y la divulgación de iniciativas y expresiones de la diversidad cultural, étnica y lingüística en México y el mundo. Su objetivo central es contribuir a dar a conocer la riqueza del patrimonio material e inmaterial que entraña la diversidad cultural de nuestro país.

RAZÓN DE SER

 

La reforma constitucional de 2011 colocó en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los derechos humanos como normas rectoras de la compleja convivencia nacional y su articulación con el mundo. En el contexto de dicha reforma también se impulsó el proceso de armonización entre la normatividad internacional vigente, a la que México se vincula legalmente como Estado nacional, y la normatividad nacional que en lo interno rige al país. Dicho proceso de armonización produce una nueva generación de constitucionalidad, ésta basada en el reconocimiento del primer orden que ocupan, a partir de dicha reforma, los derechos culturales, ahora en su nueva dimensión, como derechos humanos.

mm
mm
mm
mm
mm
mm