mm

NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS METAS,

NUESTRO IDEARIO

 NOSOTROS

Somos un grupo de profesionales comprometidos con la búsqueda del respeto a la diversidad cultural. Impulsados primordialmente por el compromiso de ayudar a la formación de ciudadanos del futuro, personas que respetan los derechos humanos y capaces de ostentar una conducta incluyente; personas que respetan y toleran, abiertos a la diversidad.

 

Diversidad Cultural es una publicación que forma parte del proyecto editorial de la asociación civil Investigación y Comunicación Intercultural. Este nuevo medio especializado busca constituirse en un foro para la reflexión, el  análisis y la divulgación de iniciativas y expresiones de la diversidad cultural, étnica y lingüística en México y el mundo. Su objetivo central es contribuir a dar a conocer la riqueza del patrimonio material e inmaterial que entraña la diversidad cultural de nuestro país.

 

Esta revista nace en una época en la que el desencanto por la democracia —tanto en México como en el mundo— constituye una corriente dominante, y en el marco de una compleja ola de violencia que incentiva la xenofobia y el racismo como pretendida normalidad global en pleno siglo XXI.

 

En este clima actual de deterioro e incluso ruptura de los tejidos sociales, el racismo y la discriminación se manifiestan como prácticas normales que con frecuencia son fortalecidas desde los medios y los corporativos de entretenimiento de masas, que contribuyen a la est

 

igmatización y a la construcción de estereotipos que orientan las prácticas de discriminación, especialmente contra los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.

 

En este contexto global, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado su preocupación por el estado

del planeta, convulsionado por las asimetrías abismales que hacen muy difícil el bien común mundial.

 

En su informe Replantear la educación, la UNESCO resalta que “La diversidad cultural es la mayor fuente de creatividad y riqueza de la humanidad. Entraña maneras distintas de ver el mundo. Ofrece enfoques diferentes para la solución de problemas que nos afectan a todos y la valoración de aspectos fundamentales de la vida: el ecosistema natural de la comunidad, la persona, la religión y la espiritualidad.”

 

Precisamente en este contexto nace Diversidad Cultural, con un enfoque intercultural orientado al diálogo respetuoso entre culturas diferentes. Su propuesta es aportar una mirada diferente de nuestra identidad cultural y su relación con las tensiones del mundo, las conexiones digitales y la sociedad de la comunicación de masas, de cara a la complejidad que entrañan el tiempo y el mundo pluricultural en que vivimos.

 

Entre las expresiones de la diversidad cultural está la diversidad de las expresiones lingüísticas, presentes actualmente en las múltiples narrativas del mundo que explican su naturaleza y describen su dinámica desde distintas maneras de entenderlo, valorarlo y nombrarlo.

 

En 2016 se cumplen 20 años de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, promulgada en Barcelona el 9 de junio de 1996, por iniciativa del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del Pen Club Internacional y el Centro Internacional Escarre para las Minorías Étnicas en la Naciones, y con el apoyo de la UNESCO.

 

Desde entonces, el 9 de junio se recuerda la riqueza patrimonial que significa para toda la humanidad la diversidad lingüística.

 COMETIDO

 

Objetivos del proyecto:

 

 

  1. Divulgar la situación actual de la comunicación intercultural en América Latina y el Caribe.
  2. Dar mayor visibilidad y fortalecer las prácticas de comunicación intercultural existentes, y promover la construcción de prácticas innovadoras que cuestionen el pensamiento académico monocultural a través de la reflexión conceptual y la construcción colectiva de nuevos conocimientos.
  3. Propiciar y orientar debates sobre las políticas públicas de educación superior que permitan construir iniciativas y alternativas para el desarrollo de la educación intercultural con equidad en América Latina y el Caribe.
  4. Impulsar la interculturalidad con equidad  hacia la sociedad en su conjunto.
  5. Propiciar el desarrollo y expresión de las diversas lenguas y prácticas comunicativas en los espacios de información y difusión.

 

6. Servir como red de intercambio y formación que facilite a sus miembros trabajar de manera conjunta, así como difundir y promover ejercicios de investigación que articulen lecturas compartidas alrededor de problemas también compartidos y/o comunes.

7. Abrir espacios de análisis y debate sobre la necesidad y las posibilidades de abordar el manejo y la devolución del conocimiento y de la información en función de los intereses colectivos y concretos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

8. Aplicar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos de implementación de las Directrices de Comunicación Intercultural, en la Declaración Final de la CRES como en la Declaración de Belo Horizonte, relacionadas con la inclusión y vivencia de la interculturalidad con equidad en la vida cotidiana.

 EVIDENCIAS

Declaración y Programa de Acción de Durban

 

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

 

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

 

El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia son amenazas y agresiones claras contra la libertad y la dignidad  del  ser  humano,  por  esta  razón,  la  lucha  contra  esos  males devastadores  de  la  humanidad  es  una  prioridad  para  la  comunidad internacional. Ésta debe fomentar en los habitantes del mundo la solidaridad,  el  respeto,  la  tolerancia  y  el  multiculturalismo,  valores  fundamentales que lograrán conducir al mundo por el camino de la igualdad y del respeto por la diversidad existente dentro de la familia humana. La Declaración y el Programa de Acción de Durban son el resultado de  los  estudios  y  debates  presentados  antes  y  durante  la  Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, llevada a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2001. El objetivo primordial de estos documentos es dar una serie de lineamientos y recomendaciones a los Estados, a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado para emprender una verdadera y frontal lucha contra  el  racismo,  la  discriminación  racial,  la  xenofobia  y  las  formas conexas de intolerancia. En este sentido, la Declaración y el Programa de Acción de Durban se orientan a la adopción de medidas que respondan a las especificidades de los diferentes grupos o poblaciones que se ven afectadas por la discriminación e intolerancia, como lo son las comunidades indígenas y afrodescendientes, los migrantes, los refugiados y los desplazados internos, las mujeres

 

 

y los niños, así como otros grupos vulnerables a este tipo de agresiones. En la Declaración y el Programa de Acción de Durban, los Estados ponen de manifiesto y aceptan la existencia de fuertes obstáculos, como la falta de voluntad política, la inexistencia de legislación eficiente, de estrategias, programas y medidas concretas, para vencer el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en los diferentes países del mundo. De igual forma, los Estados advierten el deber de los medios de comunicación de representar la diversidad de la sociedad multicultural, sin promover y utilizar imágenes falsas y estereotipos que difundan sentimientos racistas y xenófobos. En este sentido, los medios de comunicación deben desempeñar su función de información como un camino para promover la igualdad y combatir el racismo, la discriminación y la intolerancia. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publica este texto como complemento del libro Igualdad, Dignidad y Tolerancia: un desafío para el siglo XXI, el cual  incluye  los  instrumentos  internacionales  de  protección  contra  el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, así como algunos de los documentos preparados para el desarrollo de los temas trabajados y debatidos durante la Conferencia Mundial. La presente publicación tiene como objetivo ofrecer al lector la información necesaria acerca del acuerdo al que llegaron los Estados del mundo para enfrentar las amenazas y las agresiones que estos actos representan contra la humanidad. La Oficina espera que esta publicación sea un instrumento de contribución para las instituciones del Estado, así como para la sociedad civil, en la búsqueda de mecanismos, acciones y  programas para enfrentar eficazmente la lucha contra el racismo, la discriminación racial,la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

 PUBLICACIONES

Año 1, Número 1

julio-agosto de 2016

Año 1, Número 2

septiembre-octubre de 2016

Año 1, Número 3

noviembre-diciembre de 2016

Año 1, Número 4

enero-febrero de 2017

Año 1, Número 5 marzo-abril de 2017

Año 1, Número 6 mayo de 2017

mm
mm
mm
mm