Tardamos en destacar historias de los invisibles, considera Cuarón

 

Agencias y Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México. Estamos viviendo un gran momento del cine en el que la diversidad es celebrada por el público. Se trata, además, de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros –las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas– son puestas en el centro de las narrativas”, consideró ayer Alfonso Cuarón, tras lograr 10 nominaciones al Óscar por Roma.

Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada como mejor actriz. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo, expresó.

Pocos filmes extranjeros han estado en la contienda como mejor cinta y también conseguido tantas nominaciones. Esto demuestra que las historias humanas conectan y que la profunda humanidad de Yalitza y Marina (de Tavira) han hecho lo suyo, anotó.

(…) Por otro lado, Cuarón reconoció que su generación, que incluye a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, hizo un cierto daño con una falsa imagen de que el éxito en el cine está relacionado con Hollywood.

En ese tenor, afirmó que Roma demuestra que es mucho más importante hablar de algo muy cercano, de lo que se conoce, de tu realidad social y política, y hacer un cine desde y para México, y que a partir de eso viaje por el mundo.

Yalitza Aparicio está entre las cinco candidatas a mejor actriz, una profesión que le parecía lejana y que nunca le pasó por la cabeza. Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting y que fuera seleccionada para interpretar a la niñera de Cuarón.

El primer requisito era parecerse a Libo, quien en la cinta se llama Cleo, pero Cuarón rápido descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba gran talento.

Vio el anuncio del Óscar en una computadora, en lo que parecía una habitación de hotel, según puede verse en un breve video que subió a su cuenta de Twitter. Una fuerte algarabía se escucha cuando, mal pronunciado, su nombre aparece primero en la lista.

“Desde el primer llamado al casting hasta esta mañana, mi viaje en Roma ha sido extraordinario”, dijo. “Como hija de una trabajadora doméstica y una mujer indígena estoy orgullosa de esta película, que nos ayuda a aquellos que nos sentimos invisibles a ser vistos.

Estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso, agregó la actriz. Es algo sorprendente tener tantas nominaciones, expresó la joven actriz a un canal de televisión nacional luego de ser cuestionada sobre ser la segunda actriz mexicana en obtener esta distinción. Antes lo hizo Salma Hayek.

Emocionada, agregó: Sí, sabía eso, qué bonito se siente, y espero que todo México esté contento por todas las nominaciones.

De acuerdo con Yalitza, en la vida nunca se deja de aprender y parte de lo aprendido durante estos meses es que hay situaciones que nunca esperas y suceden, que los estereotipos deben sacarse de la mente y luchar para cumplir todo lo que se piensa.

Al ser considerada estandarte de las trabajadoras domésticas, sostuvo que le alegra haber dado vida a una mujer tan increíble, luchadora y que siempre da lo mejor. Mi mamá también es trabajadora del hogar y espero que sigan dándoles más derechos, los que se merecen por sus labores, anotó.

Luz a años de carrera

Marina de Tavira, quien encarna a Sofía, aceptó que este personaje le dio luz a su carrera, la cual inició hace años.

(…) La verdad, enfatizó es increíble que una cosa como esta ilumine un camino hacia atrás. Recordó que desde niña sabía que quería ser actriz y a eso me he dedicado: a que sea una realidad en mi vida. Sí, me siento afortunada, porque he tenido personajes maravillosos, trabajé con actores y directores increíbles.

Espera que sea reconocida y valorada una comunidad como a la que pertenece Cleo (Yalitza Aparicio), además se debe repensar cómo están construidas esas relaciones laborales (trabajo doméstico).

Otro tema al que se refirió fue sobre el reflejo que resultan en la sociedad los personajes de Cleo y Sofía. Existen millones de mujeres en esa situación que hacen solas el trabajo diario de ser madres, el cual no se reconoce.

De hecho, así dice Sofía: estamos solas, lo cual también podría ser una forma de lanzar la reflexión sobre la paternidad, porque hay hombres que son padres maravillosos.

Sin embargo, la realidad es que hay muchas mujeres como Cleo y Sofía que tienen que enfrentar solas su maternidad. Por esta razón se tiene que repensar la forma en cómo educamos, especialmente a los hombres, porque también es una forma de violencia, educarlos para ser violentos (…).

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/23/tardamos-en-destacar-historias-de-los-invisibles-considera-cuaron-8483.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *