México Nación Pluricultural

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Si partimos del hecho de que consideramos a nuestro país como una nación pluricultural, tal como lo establece la Constitución Política de 1917, que a la letra dice:

“La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”,

debemos considerar propuestas de gobierno incluyentes y respetuosas de la composición pluricultural.

Dicho de otra forma: el documento en el que nos reconocemos como un pueblo y que a la vez nos reconocemos a nosotros mismos como un país, es la Constitución (de constituir o formar, componer, ser) Política (actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo) de los Estados Unidos Mexicanos.

Si partimos de esta base, deberíamos entonces entender que la base de la democracia es la capacidad de entender que los Estados Unidos Mexicanos se componen de una gran diversidad de comunidades, entendidas éstas como grupos de personas que tienen una forma definida de convivencia, ya sea reconocida por escrito (con base en acuerdos, leyes, reglamentos, etc.) o en tradiciones, expresiones culturales, reglas éticas compartidas y otros compromisos, tan sólidos como los formales, pero basados en la tradición, los usos y las costumbres.

Una definición más integral, suscrita por diversos autores, la podemos encontrar en https://definicion.de/comunidad/:

Concepto de comunidad

El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica).

Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, por ejemplo. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.

Desde el punto de vista de la sociología, ciertos lugares, como las cárceles o los cuarteles, también constituyen comunidades.

Según Maritza Montero, una comunidad es un conjunto de individuos que se encuentran en constante transformación y desarrollo, y que tienen una relación de pertenencia entre sí, con una identidad social y una consciencia de comunidad que los lleva a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo. Estas relaciones fortalecen la unidad y la interacción social. Dentro del grupo, los problemas y los intereses se comparten, y el espíritu de cohesión y solidaridad es el que permitirá afrontarlos y mejorar como grupo.

Otros especialistas dentro de esta área que han definido el término son Sarason, McMillan y Chavis. Sarasson opina que el sentido de comunidad implica una cercanía y una empatía con el otro; la sensación de formar parte de un todo; en tanto, McMillan y Chavis afirman conciden en este señalamiento y agregan que este sentimiento de pertenencia puede desarrollarse sólo si existe una necesidad o una fe compartida, lo cual se ve reflejado en el empeño de todos los integrantes para continuar unidos al grupo.

Los cuatro elementos necesarios para que exista una comunidad son: membresía (hace referencia a la historia, los símbolos y la identidad de la comunidad y los derechos y deberes, entre otros elementos); influencia (tiene que ver con la capacidad para la inducción a realizar una determinada acción conjunta); integración (tiene que ver con la satisfacción de todas las necesidades del grupo, e incluye popularidad, respeto y estatus, entre otros componentes); y compromiso (donde el conocimiento de los miembros del grupo y de las metas de todos unidos, les permite crear lazos emocionales firmes y brindarse contención, afecto y seguridad mutuamente).

De esta manera, reconocidas como están en el Artículo Segundo de la Constitución Política, las comunidades de todo tipo, que son las que hacen de éste un país diverso en cuanto a los derechos de sus ciudadanos, contribuyen con la interacción de sus integrantes a tener una democracia más rica y sólida .

Deberíamos enfocarnos con mayor énfasis en la búsqueda de propuestas que atiendan a necesidades específicas de la diversidad de las comunidades que componen a nuestra sociedad. Una de ellas es la que establece el compromiso de garantizar el ejercicio de este derecho humano.

Entre las propuestas de todo el abanico de alternativas de partidos, así como de los candidatos independientes, sólo veo en el horizonte la propuesta incluyente de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, quien comentó en una entrevista para El Universal que:

“Al final no vamos a ganar y no es el fin, pero sí que logremos la organización misma de los pueblos, que hablen ellos mismos por ellos mismos, que no tengan que estar pidiendo que alguien hable por ellos, como los que están en el gobierno, que dicen, imponen y hablan a nombre de los pueblos sin consultarlos (…) Lo que proponemos es la organización. No tanto nos preocupa llegar y sentarnos en la silla presidencial, sino abrir este espacio para ir organizando tanto pueblos indígenas como otros sectores de la sociedad civil que ven importante buscar esa otra forma de organizarse”.

Ojalá que la espantosa rebatinga de la que estamos siendo testigos, ceda el paso a propuestas serias, o cuando menos ideas dignas de tomarse en cuenta para construir una iniciativa seria para garantizar el acceso a este derecho constitucional que tanto se ha escamoteado a nuestros conciudadanos.

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